La mascarilla causa «acné mecánico» y se debe usar tapaboca de algodón

Hasbely Bolívar

La pandemia ha tenido efectos significativos en nuestra salud física y mental, que se están reflejando en el bienestar de la piel.

Muchos han sido los casos tanto de jóvenes como adultos que han presentado acné, hoy conocido como maskne, en el área de la barbilla producto de la mascarilla.

Una carta de investigación publicada en marzo de 2020 por la revista médica Journal of the American Academy, señaló que al menos el 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tienen problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de mascarillas.

El dermatólogo guaireño Mirzo Márquez, explicó que el tipo de mascarilla que utilizamos diariamente juega un papel fundamental para prevenir este tipo de acné mecánico.

Lo sintético o plastificado hace que la oclusión y la irritación sea mayor, por eso se aconsejan mascarillas de algodón, especialmente para quienes tienen la piel sensible.

«Hay que procurar que la mascarilla no quede muy apretada ni suelta por el aumento del roce», dijo.

Además de acné, «puede haber dermatitis irritativa por rozamiento o contacto y alérgicas, por el uso de mascarillas sintéticas, que son de fibra y pueden producir alergia, al igual que los guantes de látex», dice el doctor.

Él considera que la rutina de cuidado básico diario es de suma importancia, no solo para tratar el problema, sino para prevenirlo.

«Hay quienes piensan que lavarse la cara más de 4 veces al día es un bien, pero no es así, eso provoca más acné pues estamos eliminando el cebo. Hay que lavarnos la cara dos veces al día: en la mañana y en la noche y el resto de las horas limpiar con toallas húmedas o desmaquillante», explicó.

Fue enfático al señalar que «no es recomendable el jabón de uso diario porque aunque sean de marca son grasosos. Hay que usar jabones faciales líquidos y neutros».

Otra de las recomendaciones que da el dermatólogo para prevenir el maskne es: usar agua de rosas, protector solar, crema hidrante o un tónico fácil.

El maquillaje empeora el cuadro de maskne

Aseveró que el tipo de maquillaje también es un desencadenante, por tal razón, hay que tratar de comprar los que son libres de grasa y usarlo mientras llevamos puesto el tapaboca, pero no en exceso.

«Ya casi la mitad de la cara está cubierta tapando parte de nuestros poros. El mal uso de maquillaje empeoraría el cuadro».

La lopecia areata ha aumentado en niños

Márquez quién da consulta en el Centro Médico Piel & Mar de Catia la Mar y la Clínica Alfa en Maiquetía, informó que en su consulta ha aumentado este problema dermatológico en niños, producto del estrés generado por covid-19.

Así como la lopecia areata, que es la causa de la caída del cabello en ciertas partes del cuero cabello.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí