Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú

Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú, un mes y medio después de los comicios que ganó a Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de mil impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto «fraude».

Texto Del sumario

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

Castillo llamó «a la más amplia unidad del pueblo peruano» para que su gestión permita que su país sea «más justo, más soberano, más digno y más humano».

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural de izquierda, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

En la sesión del pleno del JNE celebrada a través de una videoconferencia también fue proclamada vicepresidente la funcionaria Dina Boluarte.

A diferencia de sus predecesores, Castillo comenzará su mandato con solo una vicepresidenta, pues Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido marxista Perú Libre, fue invalidado como candidato al tener una condena firme por corrupción, producto de su gestión como gobernador de la región andina de Junín.

A la sesión asistieron los jefes de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), organismos que han refrendado la legitimidad de los comicios peruanos juntos a gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Fujimori acepta pero insiste en el fraude

«Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos… voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», ahabía expresado horas antes la ahora excandidata derechista.

Remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, esta es «ilegítima» porque han «descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección».

La líder del partido Fuerza Popular, que desde el día siguiente a la segunda vuelta afirma que ha sido víctima de un «fraude», del que no ha presentado pruebas contundentes, aseguró que «lamentablemente» el sistema electoral peruano se ha negado «a verificar la autenticidad» de las reclamaciones que presentó.

Planteó una «propuesta para enfrentar los tiempos difíciles que se vienen» frente a lo que consideró «la inminente e ilegítima proclamación de Pedro Castillo. Hago un llamado a todo el país a entrar en una nueva fase (de protestas), con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución», resaltó.

Sostuvo que, por ese motivo, se siente «en la obligación de dejar en claro» que en esta nueva etapa no se puede «caer en ningún tipo de violencia, acudir a ninguna convocatoria que plantee acciones de atacar a funcionarios públicos o tomar instituciones del Estado».

«El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la tarea de detener el comunismo y defender la libertad de prensa. Nuestra defensa recién empieza», concluyó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí