Desde hace 100 años la vacuna antituberculosis empezó a salvar vidas

El 18 de julio de 1921, un bebé recién nacido en París recibió la primera dosis de la vacuna pionera contra la tuberculosis. Los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, habían pasado por 13 años de sacrificios, desde 1908 hasta el 1921m hasta que lograron desarrollarla.

Un siglo después, la llamada BCG (o Bacilo de Calmette-Guérin), es la única que existe contra la tuberculosis y ha salvado miles de millones de vidas, pero enfermedad anualmente mata a más de 1.4 millones en todo el mundo.

La primera dosis fue aplicada en el Hospital de la Charité, en París. La madre del bebé había muerto por tuberculosis poco después del parto, y al bebé le fue aplicada vía oral por dos pediatras.

Luis Sayé, médico y tisiólogo catalán, estudió en el laboratorio de Calmette y posteriormente aprendió con él la técnica de vacunación de la BCG y la difundió no solo en España sino en Suramérica en la década de 1930.

Por su parte, Guérin, quien era veterinario y biólogo, se interesó tempranamente por las enfermedades infecciosas, esto pudo haber sido porque su padre había muerto por tuberculosis. Su alianza con el médico Calmette, es un ejemplo de una labor interdisciplinaria que se transformó en una suerte de estándar en la educación superior del siglo XX.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí