Cuba: Denuncian arrestos violentos para escarmentar a vecinos

A una semana y un día del estallido de las protestas en Cuba, continúan los arrestos con violencia y se cuentan en más de 500 los detenidos, de acuerdo con la organización internacional Prisoners Defenders. Los cubanos tienen miedo, pero parecen dispuestos a seguir protestando, según afirman líderes de organizaciones opositoras en Miami que tienen contactos con la isla.

“Miedo tenemos desde enero de 1959. Nos han dado muchas razones para tenerlo, pero es tanto el obstinamiento, la angustia y la desesperanza que como dice la frase: “Tenemos tanto hambre que nos comimos el miedo”

“Hay un ambiente de mucha tensión, pero también de mucho entusiasmo por las protestas», dijo el ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antunez”, que recibió noticias de muchas detenciones en su pueblo, Placetas, en la provincia de Villa Clara, reseñó El Nuevo Herald.

Antunez afirmó que los arrestos a las familias se están haciendo de manera muy violenta para escarmiento de los vecinos. “Cuando van a arrestar a los opositores, se preocupan de que haya muchos gritos y pánico. En los hogares que hay niños y ancianos se ensañan más, y la gente dice: Si le eso le está pasando a ellos, qué me va a pasar a mí”.

Antunez dijo que entre los activistas arrestados están su hermano, Loreto Hernández García, líder de la religión yoruba, y su esposa, Donaida Pérez Paseiro. Está preso además el primo de Donaida, Mitzael Díaz Paseiro, excarcelado en mayo, y su esposa Arianna López Roque, la principal líder de la oposición en Placetas, y la hermana de Mitzael, Nidia Bienes Paseiro.

“A mi sobrino le comunicaron que sus padres están detenidos en espera de juicio”, dijo Antunez, que está preocupado por la situación de su hermano y de Mitzael, que están delicados de salud, en especial Mitzael a quien le han dado varios infartos.

Antunez afirmó que los cubanos de la isla tienen miedo, pero que hay un convencimiento de que están reclamando su libertad, que es un derecho.

“Miedo tenemos desde enero de 1959. Nos han dado muchas razones para tenerlo, pero es tanto el obstinamiento, la angustia y la desesperanza que como dice la frase: “Tenemos tanto hambre que nos comimos el miedo”.

Vigilancia

A más de una semana de las protestas, las calles de Cuba siguen militarizadas. Se han reportado camiones llenos de soldados en San Antonio de los Baños, y en Bauta, un pueblo cercano a La Habana, se vigila la plaza central constantemente. Además, en los centros de trabajo están obligando a los trabajadores a sumarse a la represión y es frecuente ver a grupos de civiles portando palos y tubos para disuadir cualquier nueva protesta.

La familia del joven Diubis Laurencio Tejeda, cuya muerte en las protestas es la única que el gobierno cubano ha reconocido, negó que este fuera un delincuente como lo presentaron las autoridades.

“A Diubis un policía en medio de la manifestación le disparó por la espalda, la bala le atravesó el pulmón y se alojó en el corazón, lo que provocó su muerte inmediata”, declaró a Diario de Cuba un familiar del joven que pidió no ser identificado.

“Todos los delitos que supuestamente él cometió, según la nota oficial, son falsos. Él jamás estuvo preso por esas causas, ni por ninguna otra. Era una persona muy alegre, le encantaba el reggaetón. Nuestra familia está muy indignada con todas las mentiras que han dicho sobre él”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí