Reino Unido ratifica respaldo a Guaidó en disputa por el oro

El gobierno del Reino Unido reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Así lo aseguró este lunes el abogado del Ministerio de Exteriores, James Eadie, en un litigio ante el Tribunal Supremo británico.

La justicia deberá decidir si concede el control del oro a Maduro o a Guaidó

Eadie subrayó que el Ejecutivo de Londres reconoce solo a Guaidó desde febrero de 2019, por lo que debería poder tener acceso a los activos venezolanos depositados en Inglaterra.

El portavoz del Ministerio de Exteriores agregó que Venezuela necesita una transición pacífica a través de “elecciones libres y justas, tanto legislativas como presidenciales”.

El presidente Nicolás Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, lleva casi 3 años intentando sin éxito recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para “reprimir al pueblo” o llenar los bolsillos de un gobierno que calificó de «cleptócrata».

Asegurando necesitar el dinero para combatir la pandemia de covid-19, Caracas se querelló en mayo de 2020 contra el Banco de Inglaterra y argumentó que la causa era urgente debido a la crisis humanitaria, reseña la agencia AFP.

Pero la institución, que custodia fondos para numerosos países, dijo verse atrapada entre dos grupos rivales que le daban instrucciones contradictorias y pidió a la justicia que, antes de decidir el destino final del oro, se resolviese quién tiene su control.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí