Boric y Sichel ganan las primarias para presidenciales en Chile

Chile celebró este domingo las primarias para elegir a dos de los candidatos que se disputarán la presidencia en las elecciones del 21 de noviembre.

Boric (60,43%) y Sichel (49,1%) se impusieron sorpresivamente a Jadue (39,59%) y a Lavín (31,3%)

De manera sorpresiva, Gabriel Boric de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, de la derechista Chile Vamos, resultaron ganadores en la jornada electoral.

Boric y Sichel fueron los candidatos más jóvenes de esta contienda, y se impusieron ante los políticos más tradicionales de sus respectivas coaliciones, que llegaban como favoritos según las encuestas.

Ambos candidatos son los primeros contendores que oficialmente buscarán ser el sucesor del presidente Sebastián Piñera, luego de una jornada en la que votaron más de 3 millones, según los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel). Esta alta cantidad de votantes también fue inesperada, y marcó un récord desde que se instauró el sistema de primarias legales en 2013.

Boric, exlíder estudiantil de 35 años, sorpresivamente se impuso con 60,43% ante el otro candidato de la coalición, el alcalde del barrio capitalino de Recoleta y miembro del Partido Comunista, Daniel Jadue (39,59%).

También de manera sorpresiva, Sichel se impuso con el 49,1% de los sufragios y derrotó a quien parecía ser el favorito de la derecha, Joaquín Lavín, quien fue ministro de Educación y Desarrollo Social del presidente Piñera, así como alcalde en la comuna de Los Condes en Santiago.

Lavín obtuvo 31,3% de los votos dentro de Chile Vamos, y fue derrotado incluso en Los Condes, considerado su bastión electoral.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí