Sector salud desaprueba eliminar el plan 7+7 porque «no están dadas las condiciones”

Valerie Calderón

“Vengo pensando sobre el 7+7. Llegamos otra vez a 22 casos por cada 100.000 habitantes. He estado pensando en flexibilizar casi totalmente todas las medidas de restricción y confiar en los cuidados de la familia y la gente, abrir las compuertas”, fueron las palabras del presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

Ante esta posibilidad, los profesionales de la salud se han manifestado en contra, porque «las condiciones no son las adecuadas y solo podría traer consecuencias negativas para la población.

Maryuri Díaz, presidenta del Colegio de Enfermería de La Guaira, expresó que a pesar de que en la semana radical igualmente se observa gran cantidad de ciudadanos sin mascarillas en la calle y aglomerados en los buses. “Si en la semana radical no cumplen con el distanciamiento social con flexibilización total sería peor, los pocos buses que trabajan llevan a los pasajeros como sardinas en lata”.

Explicó que aunque la gente debe ser responsable y cumplir las normas, “no es menos cierto que el Gobierno en lugar de ser parte de la solución, es parte del problema. Han demostrado incapacidad e irresponsabilidad, no han hecho lo que se debe para combatir este flagelo de la pandemia”.

Los permisos para hacer eventos y el escaso transporte público facilitan la aglomeración de personas, además de que no se exige el uso correcto del tapabocas en la calle, comercios, ni en las unidades de transporte.

El personal sanitario no cuenta con equipos de protección ni medicamentos

A todo esto hay que añadirle la falta de equipos de protección para el personal de salud que está en los hospitales salvando vidas, los centros tampoco tienen los medicamentos ni los insumos que necesitan para tratar a los contagiados.

“No hay ni siquiera un plan de vacunación, en este momento hay un número importante de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna, tienen más de un mes de haber recibido la primera y siguen sin la segunda”, denunció.

También hizo un llamado al personal y a la ciudadanía a no bajar la guardia. “Hay países donde han tenido que retomar medidas restrictivas, mientras que Venezuela está en otra órbita pensando en una «flexibilización vigilada»”.

La dirigente gremial considera que realmente, las declaraciones del presidente son parte de un plan distractor “para que la gente salga a la calle y se olvide de la hiperinflación, de los deficientes servicios públicos, de los bajos sueldos y del inexistente poder adquisitivo”.

Lamentablemente, la pandemia del covid-19 seguirá cobrando vidas, es por ello que “el gobierno debe procurar la inmunización de rebaño en los próximos meses, debe garantizar que llegue la cantidad suficiente de vacunas y también medicamentos”.

Se deben tomar en cuenta varios parámetros

El gremio médico comenta que antes de asumir una flexibilización hay que tomar en cuenta varias cosas, entre ellas la curva de contagios del país. Hay que conocer si dejó de aumentar, si está en una meseta para determinar si hubo disminución de casos por más de 3 semanas continuas, si se ha bloqueado la cadena de contagios con las medidas que han estado implementando, si las personas están cumpliendo con el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, si han recibido sus dosis de la vacuna anticovid, entre otras.

Tampoco se deben olvidar de las variantes, como la Delta, que están presentes y que tienen mayor facilidad de contagio, de lo contrario asumir una flexibilización pudiese representar un alto riesgo, una tercera ola que se ha sufrido en otros países y con mayor profundidad. Y por supuesto, la decisión debe ir cónsona con las medidas y evaluaciones técnicas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se debe vacunar a toda la población

Aún hay personas que no están del todo convencidas que vacunarse es la solución a la pandemia. En Francia, ante el repunte importante de casos en los últimos días, el gobierno decretó que quienes no reciban las dosis no pueden ir a restaurantes, cines o museos, tampoco subirse a aviones ni trenes, el personal de salud que se niegue no podrá trabajar ni recibir un salario. Luego de estas declaraciones de Emmanuel Macron, presidente de Francia, hubo un millón de citas para vacunarse.

El doctor Henry Rodríguez, dijo que “mucha gente está en contra de la vacuna y ellos están poniendo en peligro a los ya vacunados, esto no es aceptable desde ningún punto de vista médico. Teniendo la solución en la mano no podemos echarla para un lado”.

Aunque las vacunas pueden producir algunas complicaciones o efectos secundarios, en su mayoría son pasables. “La decisión de Francia me parece muy sabia”, comentó Rodríguez.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí