EEUU sobre Cuba: Bloquean las redes porque temen a lo que el pueblo tiene que decir

La subsecretaria norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, rechazó la censura en la isla e interpeló directamente al presidente Miguel Díaz Canel. “Le teme a la verdad”.

“Solo hay una razón para bloquear el acceso a las redes sociales y aplicaciones de mensajería. El miedo”. Aseguró en Twitter que el gobierno le teme a lo que el pueblo tiene que decir.

La funcionaria de Joe Biden etiquetó a Díaz-Canel y a la Ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, para asegurarse que el mensaje llegará sus destinatarios, reseñó Infobae.

Chung también acompañó su declaración con el hashtag #UnblockCuba, tendencia en Twitter para exigir que se levante el bloqueo de datos móviles y acceso a internet en toda la isla.

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el gobierno para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí.

Desde las protestas del pasado domingo, el gobierno limitó el acceso a internet tanto fijo como móvil y ha utilizado otros métodos para filtrar contenido en línea con tecnología de fabricación china, aseguró Gaspar Pisanu, del grupo de derechos digitales Access Now. “Están eliminando la capacidad de las personas para usar datos móviles al revocar sus tarjetas SIM, censurar hashtags, bloquear mensajes en VPN”, dijo.

El presidente Joe Biden dijo el jueves pasado que la Casa Blanca está revisando si el gobierno estadounidense puede ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a Internet. “Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”. Una idea planteada por los expertos sería enviar globos con WiFi móvil, una medida tomada durante desastres naturales.

El poder de las redes sociales

El activista de derechos humanos, Manuel Cuesta Morúa, aseguró desde Cuba que las redes sociales jugaron un papel fundamental en las históricas protestas contra el régimen castrista que comenzaron el 11 de julio. El corte de internet no fue suficiente para pacificar a los cubanos, que ya estaban enardecidos en las calles reclamando por sus derechos y libertades.

“Las redes hicieron la diferencia. Internet marcó la diferencia en el sentido de que por primera vez son las protestas de oriente a occidente. Eso es por primera vez en la historia de Cuba, nunca se dieron protestas tan extensivas, masivas, profundas y populares, y lo que vimos fue gracias a las redes”.

Cuesta contó que el corte de internet en la isla se produjo entre una y dos horas después del inicio de las protestas.

El activista, quien también fue detenido durante los primeros días de las manifestaciones, explicó cómo se enteraron de lo que ocurría en las distintas ciudades del país: “Nos fuimos enterando porque en la estación de policía empezaron a llegar jóvenes que traían de varios puntos de la ciudad. Se convirtieron en nuestros reporteros. Ellos nos iban actualizando, por ellos nos enteramos en la noche que hasta en Pinar del Rio había manifestaciones”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí