Inventario de las clínicas peligra por vacaciones navideñas de proveedores

Doriana León, [email protected] La escasez prolongada de insumos, equipos médicos, material quirúrgico y medicinas continúa afectando a los centros de salud de la región, al punto de estar en juego el inventario programado que adquieren todos los años las clínicas en octubre para garantizar el abastecimiento y la operatividad durante las fiestas navideñas.

“A partir del 15 de diciembre, los proveedores, laboratorios y droguerías toman vacaciones colectivas hasta mediados de enero del próximo año. Generalmente otros años a esta fecha ya estábamos recibiendo los pedidos de las compras programadas para abastecernos durante este lapso de receso navideño, pero este año el inventario lo hemos mantenido comprando lo que se consigue al día”, explicó la regente farmacéutica de la clínica Glamar, Raquel Palmero.

Señaló que actualmente reportan fallas puntuales con los reactivos del laboratorio. “El PCR está difícil de conseguir al igual que los químicos para realizar las pruebas de embarazo. Ante la escasez de tubos de extracción, nosotros mismos, estamos preparándolos en la clínica con tubos de ensayo de vidrio que pueden esterilizarse y reusarse”.

Las mascarillas para nebulizar, yelcos, jeringas y compresas están agotadas. “Nosotros hemos limitado el uso de las compresas, exclusivamente para quirófano. En la emergencia estamos trabajando con gasas para estirar el inventario y garantizar la atención a todos los pacientes que lo requieran”.//DLR//EP/Foto: Ender Saavedra

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí