Chile acogió a Emilio Graterón en su embajada

«El gobierno de Chile informa que el dirigente de la oposición venezolana Emilio Graterón ha sido acogido en calidad de huésped en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela», señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

El ex alcalde de Chacao fue acusado por el gobierno de financiar y coordinar la banda de El Koki

La decisión de la embajada de Chile responde a una solicitud del líder opositor Juan Guiadó, ante las acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro hacia el coordinador nacional de Voluntad Popular.

Graterón, exalcalde del municipio Chacao, es acusado de promover hechos de violencia registrados la semana pasada en la Cota 905. Por este mismo cargo, fue detenido Freddy Guevara.

«La decisión además tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro», añadió el texto del ministerio chileno.

Chile también condenó la detención de Guevara, quien permaneció como huesped en su embajada durante 3 años, tras ser acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2017.

“Su detención constituye hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país”.

El gobierno de Maduro condenó la decisión del gobierno de Chile de acoger a Graterón y lo acusa de «contribuir a blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña en las últimas semanas. Esto al brindar acogida en su sede en Caracas a uno de sus principales promotores, solicitado desde hace días por la justicia venezolana».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí