Bachelet pide a Cuba liberar a manifestantes presos - Diario La Verdad de Vargas

Bachelet pide a Cuba liberar a manifestantes presos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad en Cuba y pidió que sean liberados todos los manifestantes que han sido detenidos en los últimos días.

Según el portal 14ymedio de la isla, más de 5.000 personas habían sido arrestadas por los efectivos policiales desde el domingo 11, cuando empezaron las protestas e por la dificultad en el acceso a comida y medicinas.

Bachelet calificó como “preocupante” que muchos de los detenidos -entre ellos periodistas- presuntamente estarían incomunicados y que existan personas desaparecidas. “Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, acotó.

Pidió que se hiciera una investigación independiente sobre las circunstancias en las que falleció una persona -según reconoció el gobierno de Cuba- durante las protestas y pidió que los responsables de esa muerte sean sancionados.

En ese sentido, pidió al gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel que aborde las demandas de la ciudadanía por medio de un diálogo efectivo y que “respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”.

Además, exhortó a que se restablezca el servicio de internet en Cuba, mientras hizo un llamado a Estados Unidos a levantar las sanciones que pesan en ese país desde hace más de seis décadas.