Academia de Medicina: Eliminar el 7+7 aumentaría contagios

El presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, advirtió que la flexibilización completa anunciada por el Ejecutivo venezolano, que implicaría la eliminación del esquema 7+7, “no sería lo correcto desde el punto de vista epidemiológico”.

Indicó que si no existe una “identificación real” de la actuación del covid-19 en Venezuela, al igual que una disminución sostenida de las infecciones, pensar en una medida que baje aún más las restricciones sanitarias podría no ser lo más idóneo.

A su juicio, si se anuncia la flexibilización completa, “puede que en el mediano plazo identifiquemos un aumento significativo de los casos”. Ante esa situación, pidió que se agoten todas las medidas disponibles que permitan a Venezuela poder adquirir vacunas y así inmunizar a la población.

Resaltó que desde finales de enero de 2021 se ha registrado un continuo aumento en los contagios por la enfermedad, pero que desde hace una semana las cifras oficiales evidencian una “estabilización en la fase de infección”.

En ese sentido, expresó que aunque es una decisión que toma el Estado, están en el deber de considerar la recomendación técnica para evitar que se difunda la sensación en la población de que no está pasando nada al levantar el esquema 7+7. Por ello, hizo hincapié en que se mantenga la fase informativa y formativa sobre las medidas de bioseguridad para que la ciudadanía tome medidas que permitan resguardarse de la enfermedad.

Dijo que para poder hacer una apertura de esta naturaleza, es necesario que se cuente con un plan de vacunación que haya sido efectivo entre el 20 y 30% de la población. De igual forma, señaló que el esquema 7+7 en la práctica “ha sido demasiado flexible” porque la ciudadanía no lo ha percibido igual en todos lados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí