Cuba: Denunciaron ante la ONU 162 desapariciones forzosas

“Acabamos de poner una denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas enumerando una lista parcial de 162 potenciales desapariciones forzosas”, informó la organización opositora cubana Prisoners Defenders, en el marco de la represión contra las movilizaciones que se han registrado en Cuba desde el fin de semana.

El presidente de la ONG, Javier Larrondo, calificó durante la jornada de este miércoles de “máxima urgencia” la situación que atraviesa Cuba, donde se cometen “crímenes de lesa humanidad”.

“En este momento estamos en una urgencia absoluta y necesitamos que el Gobierno, la Unión Europea y Naciones Unidas hagan declaraciones. No de la definición de lo que es Cuba o no, sino de lo que necesita el pueblo cubano para ser protegido”.

Miles de cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la escasez de alimentos y medicinas. Miembros de la comunidad internacional y ONGs, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

Human Right Watch difundió un video en el que la policía le dispara dentro de su casa en Matanzas a Daniel Joel Cárdenas Díaz, quien había participado en las protestas. Los uniformados habían acudido a detenerlo y terminó abriendo fuego contra él frente a su familia.

“Por qué hicieron esto si en mi casa no hay nada. Lo rompieron todo. Se lo llevaron todo. Me rompieron todo”, expresó desconsolada su esposa, quien mostró el charco de sangre que quedó donde hirieron a Daniel.

Internet sí, redes no

La conexión a internet móvil en Cuba estuvo cortada durante tres días y fue finalmente restablecida este miércoles, pero siguen bloqueadas las redes sociales y plataformas de mensajería como Whatsapp.

El servicio de internet móvil quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que habitantes de San Antonio de los Baños, a 30 km de La Habana, se lanzaban a las calles a protestar. Expertos creen que el régimen cortó internet para evitar que esto se repita.

Expertos creen que el gobierno cortó internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento contra las autoridades.

«Es verdad que faltan datos (móviles), pero falta medicamentos también», fue la respuesta que dio el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, al ser preguntado sobre ese tema, sin admitir intervención del Gobierno en el bloqueo. Por el contrario, Rodríguez acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí