Talibanes llaman a la rendición de los afganos para evitar combates

Los talibanes, que llevan a cabo una impresionante ofensiva en Afganistán, instaron a los habitantes de las ciudades a rendirse para evitar daños mayores, al tiempo que advirtieron a Turquía contra el mantenimiento de sus tropas en el país.

«Ahora que desde las montañas y los desiertos, los combates han llegado a las puertas de las ciudades, los muyahidines no quieren luchar dentro de la ciudad», señaló Amir Khan Muttaqi, en un mensaje publicado en Twitter por un portavoz talibán.

«Es mejor que nuestros compatriotas utilicen los medios a su alcance para ponerse en contacto» con nosotros y «alcanzar un acuerdo sensato para evitar que las ciudades sufran daños», indicó Muttaqi, exministro de Información y Cultura del régimen talibán.

El llamado de los talibanes es la misma estrategia que usaron cuando conquistaron el poder en los años 90: rodear las ciudades y obligar a sus habitantes a negociar la rendición.

Desde finales de mayo, los talibanes, aprovechando la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, que finalizará en septiembre, se han apoderado de importantes partes del territorio del país y ya rodean varias capitales de provincia.

Debido a la falta del apoyo aéreo brindado por las tropas estadounidenses, el ejército afgano no tiene cómo ofrecer una resistencia importante ante los insurgentes y solo controla en este momento las grandes ciudades y las carreteras principales.

En las últimas semanas, varios distritos aledaños a Kabul cayeron en manos de los talibanes, lo que aumentan el miedo sobre un posible ataque a la capital.

Los talibanes «garantizan a todos los habitantes que Afganistán será su patria y que nadie se vengará», dijo en un mensaje de voz Zabihullah Mujahid, portavoz de los insurgentes. Pocas horas después de este mensaje, cuatro civiles perdían la vida en una explosión en el centro de Kabul.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí