Fiscalía italiana aprueba extradición de Rafael Ramírez - Diario La Verdad de Vargas

Fiscalía italiana aprueba extradición de Rafael Ramírez

La Fiscalía general de la Corte de Apelaciones de Roma aceptó este miércoles la solicitud de extradición hecha por Venezuela del expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien se encuentra en Italia y es requerido por los presuntos delitos de peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio, asociación para delinquir y financiación del terrorismo.

En un documento emitido por el procurador de Roma, Luigi Giuliano, se expresó que el Fiscal General de esa Corte, Roberto Cavallone, manifestó su opinión favorable a la extradición de Ramírez, solicitada por el gobierno de Venezuela.

El fiscal general no consideró suficientes las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política y que habría infligido «daño para la República Bolivariana de Venezuela».

Se explica también que «no existen elementos» para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de Venezuela «sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos o que el país no respetará los derechos fundamentales del imputado».

Destaca que «parece necesario» que el Estado que hace el requerimiento «asegure los tiempos y métodos para el desarrollo del proceso penal y la detención cautelar».

Miles de millones desviados

El exministro es investigado por al menos siete casos de corrupción y posee solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol. Uno de ellos lo relaciona con una inmensa trama ideada por él y el ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos, que desviaría más de 4.500 millones de dólares a cuentas en Suiza.

Ramírez también está relacionado con el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, donde presuntamente se manipularon los escaladores AGA y el Factor K, componentes necesarios para la fijación del precio del crudo.

Los «errores de cálculo» en los escaladores AGA pudieron generar pérdidas de hasta 6 dólares por barril (para la determinación de regalías), mientras que la desviación del factor K pudiera superar los 5.000 millones de dólares, entre 2009 y septiembre de 2017.