EEUU: Detención de Freddy Guevara es incompatible con una negociación

“Estados Unidos condena enérgicamente la detención injusta del representante de la Asamblea Nacional en 2015, Freddy Guevara, y el hostigamiento del presidente interino Juan Guaidó en Venezuela. Estos actos reprobables son incompatibles con los esfuerzos por crear condiciones para negociaciones integrales entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro para resolver la crisis de Venezuela”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El Ministerio Público imputó a Guevara por terrorismo, concierto para delinquir y traición a la patria, tras vincularlo con grupos “extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano”. Tambiés está señalado de financiar y organizar a bandas criminales como la de El Koki.

“Los venezolanos han sufrido durante demasiado tiempo bajo un régimen que se involucra en una represión generalizada y abusos de los derechos humanos, apuntando a aquellos que intentan construir un país democrático con líderes e instituciones que son responsables ante la gente”, agregó Price.

El mismo día e la detención de Guevara, el Departamento del Tesoro había levantado algunas sanciones relacionadas con la exportación de gas propano venezolano. Sostuvo que el paso se dio para “ayudar” al pueblo. «Esperamos que pueda ayudar en las cuestiones políticas a largo plazo y ayudarles a vivir un poco mejor”.

“Si vemos medidas sinceras e integrales que avancen a Venezuela hacia la seguridad, la democracia y el Estado de Derecho (…) para que el pueblo venezolano se exprese en el marco de un sistema justo y equitativo revisaremos posiblemente nuestras sanciones”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí