SIP entrega informe sobre Nicaragua a CIDH

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre “la caótica situación en Nicaragua” y la violación sistemática de las libertades de prensa y de expresión por parte del régimen de Daniel Ortega.

“El cerco sobre el periodismo libre se va cerrando día a día”

La comisionada de la CIDH Urrejola resaltó la importancia de este informe de la SIP y condenó que en Nicaragua “no sea posible manifestarse sin ser acallado inmediatamente”. Dijo que en el país existe un estado de excepción de facto y que “en Nicaragua no se respira democracia ni libertades civiles”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, quien abordó los resultados de la misión virtual, destacó que el gobierno “busca acallar todo cuestionamiento al poder concentrado del matrimonio gobernante”. Dijo que uno de los entrevistados describió a la delegación de la SIP que “el silencio de la calle habla”, situación que también se observa en el silencio progresivo de las redes sociales.

Tras sostener reuniones con periodistas, directivos de medios, dirigentes de la oposición, académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica, la SIP concluyó que “el cerco sobre el periodismo libre se va cerrando día a día”.

Jornet detalló los problemas principales para el ejercicio del periodismo en Nicaragua: “el éxodo de personal y directivos de los medios; dificultades para acceder a insumos esenciales; presiones a anunciantes; retenes policiales frente a redacciones o domicilios de periodistas; estigmatizaciones y amenazas para generar autocensura; menor actividad de las redes sociales por temor a ser perseguido; falta de acceso a información pública; concentración de medios en manos del Estado o de la familia gobernante y el creciente pedido de las fuentes para que no se las consulte o al menos no se las mencione”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí