EEUU instó al gobierno cubano devolverle internet a sus ciudadanos

Estados Unidos instó el martes a Cuba a poner fin a las restricciones de internet impuestas tras protestas antigubernamentales sin precedentes y renovó un llamado a la liberación de los manifestantes detenidos.

“Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación (y) respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano. Felicitamos al pueblo de Cuba por mostrar gran valentía”, dijo Price, y agregó que La Habana ha respondido tratando de “silenciar sus voces”.

“Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”.

Cuba amaneció el lunes sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana, un día después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

El “apagón” de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 3:00 pm no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.

OEA y UE piden respeto a los cubanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó la represión contra los manifestantes. «El régimen de Cuba es responsable del bienestar de los manifestantes que protestan contra la dictadura en la isla. Condenamos la violencia en contra del pueblo cubano y exigimos el cese inmediato de la intimidación, la persecución y la represión en contra de la gente».

Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, instó al gobierno de Díaz-Canel a que «que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de los manifestantes”.

Borrell apuntó a que ha sido una “manifestación de descontento que ha alcanzado una dimensión que no se conocía desde 1994”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí