Cuba: Matan a un hombre que protestaba en La Habana

Como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, fue identificado el manifestante muerto el lunes en una protesta contra el gobierno que terminó enfrentando a los manifestantes con los cuerpos de seguridad en Güinera, uno de los barrios más pobres de la periferia de La Habana, informó la agencia de noticias cubana (ACN).

Hay más de 150 presos y solo de pocos se conoce el paradero

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes. Human Rights Watch (HRW) denunció que en toda la isla la cifra de detenidos “supera los 150”.

La organización de defensa de derechos humanos advirtió que el gobierno de Díaz-Canel habría activado a grupos paramilitares y colectivos para atacar con extrema violencia a los manifestantes.

Según la versión de la ACN, los manifestantes «alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación».

El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico. También asegura que el fallecido tenía «antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden» y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en más de 40 ciudades y pueblos de toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del «maleconazo» de agosto de 1994, limitado a La Habana.

Repudio mundial

En un comunicado conjunto, 44 organizaciones de la sociedad civil, en defensa de los derechos humanos y medios de comunicación, la mayoría cubanos, defienden la libertad de la ciudadanía para protestar en las calles del país contra lo que consideran una “profunda crisis sanitaria, económica y política”.

Condenan que la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines, y el Departamento de Seguridad del Estado practicaron “detenciones arbitrarias y agresiones físicas” contra los ciudadanos. HRW denuncia que se desconoce el paradero de buena parte de los detenidos.

«Hacemos un llamamiento al gobierno de Cuba para que se abstenga de continuar violando los derechos de las personas críticas, de incitar a la confrontación y violencia entre personas con posturas divergentes a la posición oficial, y a garantizar la integridad de las personas que ejercen de manera legítima su derecho a la manifestación», enfatiza el comunicado firmado por Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí