Joe Biden: protestas en Cuba son una «valiente» llamada a la «libertad»

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla, que calificó como una llamada a «la libertad» y un «valiente» ejercicio de «derechos fundamentales».

«El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales», indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Biden pidió respeto «al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro» del pueblo cubano. «Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos», concluyó.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió a aparecer en la televisión pública cubana, después de que ya lo hiciera ayer mientras se formaban las históricas manifestaciones que llamó a «combatir», para denunciar que Estados Unidos pretende provocar «estallidos sociales» en Cuba, reseñó Deutsche Welle.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de «enfrentar y de vencer» las dificultades «ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

«Patria y vida», el clamor en Cuba

Antes, el mandatario ruso Vladimir Putin había advertido contra los intentos de «injerencia extranjera» en la isla. En el mismo sentido se ha expresado después el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que pidió por su parte que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el «diálogo» y rechazó la violencia, así como el «intervencionismo» de países extranjeros y de medios de comunicación.

Asimismo, criticó que ha habido «un despliegue informativo inusual» de las protestas cubanas promovido «por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba».

López Obrador, contra el «intervencionismo»

«Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano», expresó durante su rueda de prensa matutina en el suroriental estado de Tabasco.

Igual que con la crisis venezolana, el presidente mexicano, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abogó por los principios de «no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias» establecidos en la Constitución mexicana. Cuestionado sobre el llamado de Díaz-Canel a enfrentar a los manifestantes, López Obrador respondió que «es un asunto de política interna de Cuba».

Bolsonaro, en la línea de Biden

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había lamentado la jornada de represión con que vivió ayer Cuba. «El día de ayer fue muy triste por lo que pasó en Cuba. Uno nunca cree que va a llegar a ese punto y que va a tener problemas como tienen otros países por aquí», declaró Bolsonaro en su saludo a simpatizantes que lo esperaban su salida en el Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

«El pueblo fue a pedir cuatro cosas: alimentos (…) electricidad – porque el petróleo que iba de Venezuela está cayendo bastante y la fuente de energía de ellos es esa que viene de combustibles fósiles- (…) internet -que no existe-, y libertad, y recibieron balas de goma, golpes y prisión», dijo Bolsonaro. En la misma línea que ambos se expresaron el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, que expresaron su solidaridad con el pueblo cubano.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí