Rectores del CNE condenan detención de Guevara

El rector principal del Consejo Nacional Electoral Roberto Picón calificó la detención del dirigente opositor Freddy Guevara y la de los directivos de la ONG Fundaredes, como “acciones que no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad en Venezuela”.

Roberto Picón y Enrique Márquez advierten que generará abstencionismo de cara a las elecciones de noviembre

Advierte que estas acciones “agudizan el clima de temor, persecución, violencia y descomposición social que vivimos”.

Aseguró que en ambos casos hubo ausencia de legalidad, no se siguió con el debido proceso y se criminalizó la denuncia, algo que “contradice el espíritu de entendimiento, negociación y participación que debemos promover para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis que atraviesa la nación”.

Añade Picón que estas detenciones buscan generar un clima de abstención antes de que se realicen las elecciones del próximo 21 de noviembre. Indicó que las detenciones, lejos de contribuir al proceso de distensión que tanto requiere el país, parecieran encaminados a “alimentar tesis abstencionistas y antinegociación, que tanto favor le hacen a algunos factores en el poder”.

Enrique Márquez

“Lograr condiciones electorales proclives a la participación es responsabilidad del CNE, actores políticos y Estado venezolano. Estamos obligados a contribuir a que las elecciones sean creíbles y convoquen a la ciudadanía. Solo así el resultado merecerá reconocimiento nacionales e internacionales”, sentenció.

Por su parte, el rector Enrique Márquez expresó: «En momentos donde el país intenta construir caminos de diálogo y entendimiento es una pésima señal. La democracia no solo se construye con elecciones, sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí