EEUU, Colombia y OEA condenan el arresto de Freddy Guevara

“Condenamos de manera enérgica el arresto del congresista venezolano Freddy Guevara y el hostigamiento contra el presidente de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo la funcionaria de la Casa Blanca Julie Chung.

Condenaron también el hostigamiento contra Juan Guaidó

«Instamos a la comunidad internacional a condenar estos actos junto a nosotros y exigir la liberación de todos los detenidos por motivos políticos», agregó la subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Guevara fue detenido mientras se transportaba por la autopista en Caracas. Antes de ser bajado del vehículo, el político opositor grabó un video que transmitió en vivo.

“A todos ustedes les digo que voy a seguir adelante, que por más de que el régimen reprima, sigo creyendo que la ruta es lograr un acuerdo de salvación nacional, y eso podrá ser contradictorio con lo que uno piensa que debe reaccionarse en este tipo de momentos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo responsable al gobierno de Nicolás Maduro del bienestar de Guevara. “Exigimos su inmediata liberación y que paren los crímenes de lesa humanidad en Venezuela ya”.

El Gobierno de Iván Duque repudió el hecho: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata”.

“Asimismo, el Gobierno rechaza el hostigamiento contra el Presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores”, detalló la Cancillería colombiana en su cuenta de Twitter.

Andrés Allamand, canciller de Chile, también se pronunció: “El Gobierno de Chile condena enérgicamente la detención arbitraria de Freddy Guevara y los actos de intimidación en contra de Juan Guaidó“.

“Reiteramos el llamado para que sean puestos en libertad todos los presos políticos en Venezuela y se termine con la persecución a los dirigentes opositores de ese país».

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación “ante reportes preliminares que dan cuenta de operativos de fuerzas de seguridad para detener a Freddy Guevara. A su vez, los mismos buscarían amedrentar a Juan Guaidó”.

La CIDH exigió “respetar los derechos a la vida, integridad personal y las garantías judiciales a través del debido proceso, recordando que Freddy Guevara y Juan Guaidó, así como su núcleo familiar, son beneficiarios de medidas cautelares”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí