Habitantes de la Cota 905 salen de la zona buscando refugio

La mañana de este viernes se vio como centenares de habitantes de la zona en conflicto salían mientras más de 800 funcionarios policiales ingresaban para completar la toma de la parte alta de la Cota, desde donde El Koki y los miembros de su banda se enfrentan desde el miércoles con los uniformados.

Familias enteras dejan sus casas en el tercer día de enfrentamientos y la llegada de los allanamientos

“Me voy porque tengo dos hijos adolescentes y me da terror que los confundan con delincuentes. Han sido días fuertes”, le dijo a Efecto Cocuyo una señora que no quiso dar su nombre.

Las familias advierten que se sienten indefensas tanto a las balas de los enfrentamientos como a los allanamientos. “Comenten excesos, entran a las casas, rompen todo, se llevan a los muchachos inocentes”, detalló.

En varios puntos de El Paraíso se instalaron puntos de control para evitar que miembros de la banda del Koki escaparan mezclados entre los ciudadanos que salían de la zona.

Muchos de los hombres que intentaron salir con sus familias fueron devueltos. “Hay puntos en los cuales los policías no los dejan pasar. Solo permiten que salgan mujeres, niños y adultos mayores. Dejan a las parejas y a los hijos grandes”, informó Jesús Armas, activista de Primero Justicia, quien exigió que de una vez por toda se pacifique la zona de la Cota 905.

Los efectos de los intensos enfrentamientos han dejado las calles y veredas de la Cota como una zona de guerra: centenares de casquillos de bala por el piso, paredes, techos y tanques de agua llenos de agujeros de balas, carros quemados… Mientras la policía peina el área y los delincuentes se les enfrentan o escapan, muchos optan por esperar en otra parte. “Vamos a casa de un familiar, hasta que esto se calme”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí