150 embarazadas reciben primera dosis de vacuna Sinopharm - Diario La Verdad de Vargas

150 embarazadas reciben primera dosis de vacuna Sinopharm

Esta semana arrancó una nueva fase del plan avanzado de vacunación contra el covid-19 dirigido a las mujeres embarazadas y madres lactantes captadas a través del Plan de Parto Humanizado y la Ruta Materna.

La autoridad única de salud del estado, doctora Yadira Castillo, informó que el proceso de atención a las embarazadas se cumplirá inicialmente en la Casa Abrigo Maternal Miguel Zabala. “Esperamos realizar jornadas semanales hasta lograr la protección e inmunización de todas las gestantes de la región”.

Se les aplicó la primera de dos dosis de la vacuna Sinopharm (Vero Cell), procedente de China. Las condiciones para su aplicación es que la madre ya se encuentre sobre la semana 14 del embarazo, que no haya recibido previamente ninguna dosis del Esquema Tradicional de Vacunación y que se encuentre en buenas condiciones de salud, previa evaluación del obstetra.

La funcionaria explicó que esta fase se sumará a la inmunización de personas citadas a través del Sistema Patria, que se ejecuta en el CDI de Carayaca, el Polideportivo José María Vargas de La Guaira y la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Caraballeda.

“Nuestro equipo de vacunadores también se mantiene desplegado en jornadas casa a casa, atendiendo a pacientes encamados y que por condiciones comprobables de salud no puedan trasladarse hasta el centro de vacunación asignado”.

Paralelo a la inmunización contra el covid-19, el Programa Ampliado de Inmunización del estado ejecuta jornadas comunitarias para la protección del pueblo, de enfermedades inmunoprevenibles como la difteria, tétanos, sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla, poliomielitis, hepatitis B, entre otras.

“En estas jornadas hemos contado con el acompañamiento de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, quienes han verificado satisfactoriamente el cumplimiento de los protocolos”.