Nueve muertos suma baño de balas del Koki

Rómulo A. Herrera Gil

Por segundo día consecutivo la banda de El Koki ha bañado de balas El Paraíso, Quinta Crespo, El Valle y El Cementerio desde lo alto de la Cota 905. A los cuatro muertos registrados el miércoles, se sumaron cinco este jueves, tres de ellos policías.

El primero fue reportado en horas de la mañana justo debajo del elevado que une la avenida Victoria con la Cota. Circulaba en una moto que luego de matarlo los delincuentes se llevarían. Cerca del sector Las Quintas fue asesinado Maikel Alexander Alvarado Márquez. Dos efectivos del la PNB identificados como Jade Cortez y Fernando José Rodríguez Agudelo murieron en el Periférico de Coche, mientras que el policía de Caracas, Leonel Ascanio, falleció de un tiro en el tórax en el hospital militar Carlos Arvelo en Artigas.

El oeste se convirtió en zona de guerra con tiroteos en la Cota 905, El Valle, El Cementerio y El Paraíso. Hay al menos 14 heridos, entre ellos un niño de 10 años

Esta nueva ola de terror se habría desatado como represalia del Koki después que presuntamente Leonardo José Polanco, alias Loco Leo, resultara herido en un enfrentamiento con agentes de seguridad. Versiones apuntan que murió horas después ya que sus secuaces no lo llevaron a un hospital.

La tarde del miércoles comenzaron a disparar contra la sede del Sebin en El Helicoide y un grupo de delincuentes bajó hasta el boulevard de El Cementerio disparando armas largas y provocando los dos primeros muertos.

En la noche mataron a otras dos personas en los alrededores del túnel de El Paraíso: Pablo Díaz Alfonso, quien viajaba en un taxi y Giovanni Rafael Bracamonte, que recibió un tiro dentro de su camioneta. Ráfagas de disparos repicaron toda la noche desde varios puntos de la Cota.

Temprano en la mañana del jueves robaron varios vehículos y los atravesaron en los accesos a la autopista Norte-Sur a la altura de El Cementerio. También cortaron el paso al túnel de El Paraíso quemando un camión a pocos metros.

En la lluvia de balas, una mujer recibió una en la pierna mientras caminaba por Quinta Crespo, mientras que otra fue impactada en el hombro en la parte baja de La Vega. Muchos de los apartamentos de edificios de El Paraíso cercanos a la Cota también recibieron proyectiles de alto calibre. Uno de ellos hirió a un señor en su apartamento del piso 15 en la calle Monte Elena, a pocos metros de la Plaza Madariaga.

En El Valle, los antisociales intentaron apoderarse de la tanqueta VN4 de la GNB, pero finalmente el vehículo logró salir del sector con varios impactos de bala.

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez anunció poco antes del mediodía el despliegue de un intenso operativo para contrarrestar a los «grupos estructurados de la delincuencia organizada que pretenden socavar la paz de varios sectores de Caracas».

Aseguró que la banda de El Koki guarda vínculos con la oposición «A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional».

Como parte de ese despliegue de seguridad, comisiones del FAES tomaron el sector Las Quintas, frontera entre la Cota 905 y La Vega. También irrumpieron en una de las partes más altas del cerro, donde está «La Gallera», donde El Koki organiza grandes fiestas y peleas de gallos. La estructura fue quemada por los funcionarios.

Los uniformados habrían además tomado el control de varias garitas y puntos de observación en el cerro como paso previo a una eventual incursión por varios flancos.

En el acceso a la Cota por la Plaza Madariaga fueron colocadas dos tanquetas, mientras apenas a dos cuadras, funcionarios resguardaban la sede del Cicpc, la cual era atacada desde varios puntos de la montaña, al igual que la otra sede ubicada en Quinta Crespo.

Fuentes oficiales destacan que el operativo se extenderá hasta este viernes y si bien grupos de vecinos y familiares de los delincuentes han salido a las calles de la Cota a cacerolear para exigir el retiro de los uniformados, la orden es continuar con la búsqueda y captura de los antisociales.

En horas de la noche se fue la luz en buena parte de la Cota y después de algunas horas de relativa calma, se intensificó el tiroteo.

$500.000 de recompensa

“Ministerio de Interior, Justicia y Paz ofrece recompensa a quien suministre información sobre la ubicación de los integrantes de la banda criminal de la Cota 905 en Caracas liderada por alias El Koki”, difundió en Twitter el Ministro de Información, Freddy Ñáñez.

500.000 dólares será lo que recibirá quien aporte información que lleve a la captura del líder de la megabanda que domina buena parte del oeste de la capital y reune a más de 200 integrantes.

Del mismo monto es la recompensa por Vampi y Garbis, principales aliados de Koki. Por El Trejo, Romer, Goku, El Chino y El Franyerson ofrecen $50.000.

El periodista de sucesos Román Camacho informó que por transmisiones de radio entre los antisociales se conoció que Vampi y Garbis habrían escapado de la Cota. Otras versiones apuntan a que fue dado de baja por funcionarios del Faes.

El primero de los cinco muertos del jueves apareció cerca de la entrada de la Cota en El Cementerio
Un niño de 10 años recibió un tiro en la cabeza
El Faes llegó a la parte alta del cerro e incendió «La Gallera», donde Koki organizaba fiestas
Temprano quemaron un camión y cerraron el paso por la autopista a la altura del túnel El Paraíso

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí