OEA pide investigación del asesinato de Moise

La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este miércoles a iniciar una “rápida investigación internacional” del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido esta madrugada.

Según la resolución, propuesta por el país caribeño y aprobada de forma unánime, los países integrantes del organismo interamericano expresaron su “más vehemente condena al atroz crimen” cometido contra el presidente haitiano.

Manifestaron “sus condolencias y solidaridad a la familia, al Gobierno y al pueblo” de Haití por el atentado contra la vida “del presidente debidamente elegido”. Rechazaron de forma enfática “toda forma de violencia e intolerancia», e invitaron a “todos los sectores del Gobierno y de la sociedad a la paz y a la calma”.

Por su parte, el secretario general del organismo, Luis Almagro, dijo en su intervención que la OEA “está de duelo” y subrayó que “está más determinada que nunca a seguir trabajando por la causa haitiana”.

El representante Interino de Estados Unidos ante la OEA, Bradley Freden, pidió al Gobierno haitiano emprender una “investigación integral” de lo ocurrido y se declaró preocupado por la “amenaza” que enfrenta la seguridad y la estabilidad política de ese país.

“Es un momento para que los haitianos se unan por encima de las ambiciones personales y lleguen a una solución negociada por el bien del pueblo del Haití”, afirmó el diplomático estadounidense.

A su turno, Josué Fiallo, representante de la República Dominicana -que junto a Haití conforma la isla de La Española-, consideró “imperativo” que los responsables sean identificados y llevados ante la Justicia, a la vez que ofreció la colaboración de su país junto a la OEA y a la comunidad internacional “para lograr este propósito”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí