Operativos de emergencia favorecen el contrabando en los puertos

Luis López.- “Estamos en una economía de guerra donde todo se resuelve con los operativos. Esto evidencia la incapacidad del gobierno para planificar las importaciones que debieron estar en el país desde hace meses. El hecho que la mercancía sea despachadas en los puertos directamente solo con una carta jurada del importador y el aval de Cencoex, se   favorece el contrabando”, dijo Hugo Mijares presidente de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales, Asonaga.

Informa que detrás de esas medidas de emergencia aprovechan quienes trabajan al margen de la ley, para colocar en el mercado productos sin control alguno, “Es evidente que altos funcionarios del gobierno están en esa jugada, para favorecer a grupos de empresarios amigos y leales al actual régimen”.

Afirma categóricamente, “Ahí lo que viene es contrabando en bruto”. Es imposible que 893 contenedores sean despachados en tres días, “Un solo contenedor requiere de ese tiempo para su despacho”,.

Los procedimientos para la nacionalización de la carga tienen su tiempo, “Desde el momento en que la grúa lleva los contenedores a patio y los apila se debe esperar para que autoricen el reconocimiento por el agente aduanal. Cuando esto ocurre es ubicado y movido del lugar para ser abierto, posteriormente regresa al sitio para que el agente aduanal culmine el proceso de nacionalización. Luego es de nuevo ubicado en la pila para ser colocado en posición de despacho. Son muchos movimientos de grúa que llevan su tiempo y necesariamente tiene que cumplirse con una logística”, asevera el gremialista.

“Está la tierra abonada para que los contrabandistas profesionales aprovechen la situación de escasez y hagan sus negocios. Solo se revisa ligeramente la carga que llega al país y cualquiera puede estar importando productos contrarios a los que declara. Existe una ineptitud generalizada desde hace meses y hemos estado advirtiendo de las graves consecuencias de no escuchar a los gremios. Conocemos de lo que pasa con el comercio internacional, pero ha prevalecido la improvisación, se ufanan de la lucha contra el contrabando y están creando las condiciones para que se fortalezca en los puertos”, precisa.

 

Reitera que hasta la fecha es poco lo que se está importando y lo que ingresa está en condiciones dudosas con estos operativos de emergencia, “El gobierno es el mayor importador y aplica su propio plan de emergencia, además que arrincona lo poco que llega del sector privado, adquirido con dólares propios”./LL/mag

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí