Juan Freites: Continúa el descalabro del bolívar frente al dólar

«La reconversión solo sirve para facilitar operaciones contables»

A juicio del economista Juan Freites, una reconversión monetaria para un país no es más que una simple decisión o una política que no reporta mayores cambios ni es trascendental para preservar el valor de la moneda y combatir la hiperinflación, solo simplificará las transacciones.
«Hemos visto en el pasado con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro como han hecho reconversiones monetarias. La primera en el 2007 y luego en el 2018 cambiando por completo el cono monetario, que finalmente se pulveriza por la hiperinflació».
Resalta que para que el bolívar, bolívar soberano, bolívar fuerte, o cual sea su denominación pueda conservar su valor debe existir una política monetaria seria, responsable al servicio de la nación y no de intereses particulares.
«Hoy tenemos a un BCV que no tiene independencia, que lo que hace es imprimir dinero inorgánico que es como echarle gasolina a un voraz incendio, en este caso a la hiperinflación, la más larga de la historia moderna».
Expresa que ante la nefasta política económica del Gobierno continúa el descalabro del bolívar ante cualquier divisa y esto mantiene al país sumido en una pobreza crítica.
Argumenta que detrás de cada reconversión hay grupos poderosos que lo que buscan es formar parte de la licitación para la impresión de billetes y monedas.
Asevera que solo en libertad, democracia y con separación de poderes se podrá lograr un cambio económico que conlleve un BCV que preserve la moneda, combata la inflación y actúe como garante para que el Gobierno de turno no se desborde y dañe la economía a través de medidas populistas en materia de política fiscal./BR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí