Sector salud protestó por incumplimiento del Acta Convenio
Valerie Calderón
En la Sanidad de La Guaira, varios grupos de trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), de Barrio Adentro y del Seguro Social se reunieron para protestar y exigir el pago del retroactivo del Acta Convenio que firmaron el pasado 17 de junio.
En el documento se acordó que recibirían el pago el 30 de junio pero no fue así, les informaron que recibirán el dinero en varias partes, “contábamos con ese depósito para comprar el uniforme y alimentos para nuestro hogar, pero nos dejaron esperando”, expresó Abimelee Barreto, representante del Sindicato Integral de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social de Vargas (Sitrasss-Vargas).
Dijo que están exigiendo que se cancele lo antes posible a través de un pago único y no por pedazos. El monto del retroactivo varía según la antigüedad y el nivel de profesionalización que tenga cada trabajador, pero puede ir de 200 a 400 millones de bolívares.
En Caracas también protestaron
El Hospital Clínico Universitario, la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Infantil de Caricuao, el Periférico de Coche y aproximadamente otros 10 hospitales y ambulatorios protestaron en Caracas exigiendo el cumplimiento del Acta Convenio.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud), informó que a través del monedero patria les venían otorgando a los trabajadores de toda la administración pública unos bonos que iniciaron siendo 9 millones, luego 13, después 15 y la semana pasada fue de 21 millones 600 mil, “lo que ahora pretende el Ministro de Salud Carlos Alvarado y su administrador Mauricio Vega, es que ese dinero les sea descontado al personal del beneficio que deben recibir por el acta”. Añadió que es un atropello que por supuesto no pueden permitir.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME) ya cancelaron el retroactivo a los trabajadores, pero falta el órgano rector que es el MPPS.
“Dijeron que se pondrán al día con los pagos el 30 de agosto, pero no están tomando en cuenta que por la gran inflación que vive Venezuela para esa fecha no nos alcanzará para nada, recibiremos con suerte un 30% de lo que podemos recibir ahora”, denunció.
Los hospitales no tienen equipos de bioseguridad
Zambrano resaltó que siguen luchando para que todos los hospitales y ambulatorios del país tengan disponibilidad de equipos de protección para sus trabajadores. Diariamente reciben denuncias de que no cuentan ni siquiera con guantes ni mascarillas, por lo que deben sacar dinero de su bolsillo para seguir atendiendo a las personas y cuidar su salud.
“En Caracas tampoco tenemos ni un solo tomógrafo ni un resonador magnético funcionando, quienes les dan la cara a los pacientes somos nosotros”, explicó que la sensación es terrible cuando un paciente que necesita el examen recibe como respuesta que debe dirigirse a una clínica privada. “Ni el ministro ni su administrador dan la cara, simplemente se lavan las manos y no atienden los problemas graves por los que pasa el sector salud”.
Programa “Cambio de Modalidad de Pago” solo arremete contra el personal
Zambrano contó que idearon un programa llamado Cambio de Modalidad de Pago y que vienen aplicándolo al personal violando la inamovilidad laboral decretada por el presidente Nicolás Maduro, “supongo entonces que no reconocen a Maduro como jefe, porque no respetan sus decisiones”.
A través del programa, les suspenden el salario a los trabajadores que están de reposo, a las mujeres embarazadas que no pueden asistir a sus empleos, a aquellos que están de post covid y hasta a quienes están hospitalizados por esta enfermedad, “tarda de 5 meses a 1 año para que les restituyan el salario a pesar de estar prestando el servicio”.
Los adultos mayores que piden permisos por su edad tampoco se salvan de esta medida, “todo este cúmulo de violaciones y atropellos ha generado rabia desde el sector salud que sigue siendo tratado inadecuadamente por el ministerio”.
Agregó que continuarán con las protestas ante el ministerio y advierten que de no recibir respuestas irán a una huelga de brazos cruzados en todos los centros.