Repletas de basura quebradas de Maiquetía y Carlos Soublette

Hasbely Bolívar / Valerie Calderón

La falta de mantenimiento, la inconsciencia de los vecinos y las fallas en el servicio del aseo en las comunidades son algunos de los factores que han hecho que las quebradas estén hoy repletas de monte, basura y escombros, situación que tiene sin dormir a los guaireños ante el pronóstico de lluvia.

En Quenepe se desbordan los desechos por falta de recolección diaria

En un recorrido por las principales quebradas en la entidad como Piedra Azul, ubicada en El Rincón y Curucutí, Montesano, los vecinos denunciaron que desde hace más de tres años no les hacen una limpieza profunda, por lo que el monte se ha apoderado de sus cauces al igual que la basura.

En El Rincón se quejaron porque hace aproximadamente una semana una cuadrilla de la Alcaldía estuvo realizando desmalezamiento en Piedra Azul, pero a medias porque dejaron todo el monte cortado en el lugar.

Dijeron que la limpieza quedó inconclusa desde Luis Pardo Medina, mejor conocido como Puente Rojo, porque «de ahí para abajo eso parece una selva», señalaron.

Es notable como abunda la basura en el cauce y los vecinos aseguraron que el aseo tiene más de una semana sin pasar por la zona. «Es mucha gente la que viene a botar su basura para la quebrada. No nos podemos descuidar porque le lanzan todo su desperdicio a uno que está al lado de la quebrada. La gente también debe tener conciencia», dijo Alexander Martínez.

Curucutí se suma a la lista de las que no recibe un cariño desde hace años y los residentes manifestaron que también se ven afectados por la cantidad de insectos, roedores y culebras que salen de su cauce.

«El último que la limpió fue el pastor Freddy. Las autoridades tienen que abocarse porque los niños están en riesgo de ser mordidos por las culebras. En mi casa he matado más de 5», señaló Vanesa Blandin.

Habitantes de Quenepe piden que el aseo pase regularmente

“El aseo viene cuando mejor le parece y la basura se amontona rápidamente. Necesitamos que suban más seguido para evitar los criaderos de ratas y moscas”, dijo Carmen Pereira, habitante de Quenepe.

Contó que el basurero se llena en pocos días por la cantidad de personas que echan sus desperdicios allí. “Casi todos los que pasan de Cervecería, Sorocaima, Carretera Vieja botan la basura aquí y eso se desborda. Cuando llueve es horrible porque se riega por todos lados”, añadió.

Comentó que por la zona viven bastantes niños y adultos mayores, quienes además tienen que pisar la basura para utilizar las escaleras y llegar a sus hogares.

Pidió que los tomen en cuenta al momento de hacer el recorrido de limpieza para evitar enfermedades por las moscas. También a los vecinos que colaboren y no echen la basura en el medio de la calle, ya que “a todos nos afecta, no debemos olvidar eso”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí