Raffaella Carrà «nos ha dejado»
La polifacética cantante italiana Raffaella Carrà, conocida por sus temas como «A far l’amore comincia tu», «Tanti Auguri» o «Caliente, caliente», murió a los 78 años.
La noticia la ha dado el que fuera su pareja Sergio Japino, que ha señalado en un mensaje: «Raffaella nos ha dejado, nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre».
Nacida como Raffaella Maria Roberta Peloni el 18 de junio de 1943 en Bolonia, en 2016 «la Carrà» anunció emocionada en un programa de la televisión italiana que quería retirarse de la pequeña pantalla para pasar el testigo a las nuevas generaciones.
Explosiva, descarada y divertida, la diva italiana que sacudía su icónica melena rubia al ritmo de canciones como «Hay que venir al sur», icono del espectáculo mucho antes de que llegara Madonna -recibió el Premio World Pride en 2017-, se hizo muy popular entre el público español en los años setenta, cuando presentó con gran éxito varios programas de televisión en España y América Latina.
Más allá de su larga trayectoria en la pequeña pantalla, Carrà ha sido muy admirada y querida por sus grandes canciones, que han conquistado con sus melodías y sus bailes a varias generaciones.
«Fiesta», «En el amor todo es empezar», «Rumore», «Caliente, caliente» o «Tuca, tuca» fueron algunas de las más conocidas, pero su repertorio fue muy amplio a lo largo de sus más de cuarenta años sobre los escenarios.
En 2018 publicó un nuevo disco con canciones de Navidad, titulado «Ogni volta che è Natale» y en el que incluyó algunas como «Happy Christmas» de John Lennon, pero adaptada a ritmo de vals, o la emotiva «Hallelujah» de Leonard Cohen cantada junto a dos sopranos.