Bioanalistas rechazan la aplicación de la Abdala

La Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE) expresó a través de un comunicado su preocupación por el anuncio del Gobierno Nacional sobre el plan de vacunación y la incorporación de la vacuna cubana Abdala, no avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta vacuna no cumple con las fases clínicas de su elaboración expresó la Academia Nacional de Medicina e inclusive la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, comentaron.

Señalaron que estas organizaciones le han solicitado a Cuba, país productor de la vacuna, las estadísticas de las fases científicas, pero no han obtenido ninguna respuesta.

Añadieron que el producto todavía está en fase de ensayo clínico, por lo que exhortan a la población a estar conscientes de su participación voluntaria y a tomar en cuenta los riesgos que representa su aplicación, ya que tampoco se conoce su seguridad biológica, su eficacia ni sus efectos secundarios.

“Quizás podría atentar contra de la vida de los que permitan su aplicación o producir una falsa seguridad que pueda traducirse en una posible infección por el Virus SARS-CoV-2, porque disminuyan las medidas de protección y su relación a una no inmunidad activa para este virus”, dijeron.

Por último, exhortaron a los entes encargados a adquirir vacunas aprobadas y que cumplan los lineamentos científicos y éticos requeridos./VC/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí