Docentes cobrarán aumento del 160% a partir de agosto

Pocos han sido los beneficios que han logrado las federaciones en la mesa de negociación con el ministro de Educación. Eduardo Piñate. «Hasta ahora lo que se ha logrado es la adecuación del salario», señaló Cornelio Santana, directivo de Sinvema.

Explicó que según el tabulador salarial de la Onapre, un Docente I cobraba como un Obrero Clasificado categoría 10 y de ahí en adelante, a los demás docentes, se les pagaba como TSU, cuando en realidad son profesionales.

«Pedimos al ministro que nos diera un salario de profesionales como a los empleados de la administración pública y así fue, nos reconocieron los mismos beneficios, así como también las intercategorías. De eso se trata la adecuación del salario».

Detalló que en esa adecuación hubo un aumento salarial aproximadamente del 160%, que se comenzará a pagar a partir de la primera quincena de agosto. «Hasta ahora seguimos con el mismo salario de hace 3 meses. El ministro dijo que no tienen los recursos económicos y por eso dejaron el pago para agosto porque saben que si cancelaban en la primera quincena de julio incidirían en los bonos vacacionales».

Solicitan aumento de $120 y reactivación del HCM

Indicó que tienen planteado 7 acuerdos, de ellos el más importante es la cláusula 59 del contrato colectivo, que refleja el tabulador salarial. «Estamos solicitando un incremento de $120 para el Docente I, esto anclado a medio petro equivalente a $60 y aproximadamente 3,09 petros para el Docente VI, pero aún no se ha discutido cláusula 59».

En cuanto al HCM informó que están solicitando su reactivación con un monto de 100 petros y el seguro funerario en 50 petros. «Dudo que esto se vaya a lograr porque claramente dijeron que no tienen los recursos económicos, pero seguimos en debate. Estamos esperando la próxima reunión prevista para el miércoles 7 de julio», señaló Santana. /HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí