Frente Amplio pide restitución de las plantas de Puerto Cruz y Puerto Maya - Diario La Verdad de Vargas

Frente Amplio pide restitución de las plantas de Puerto Cruz y Puerto Maya

Hasbely Bolívar

El Frente Amplio y la sociedad civil organizada realizaron este viernes 2 de julio una asamblea de ciudadanos en la plaza Darío Vivas, frente a la parada de Mare Abajo, Caros Soublette, para exponer el déficit de los servicios públicos en el estado.

Se reunieron en la plaza Darío Vivas para exponer el déficit de los servicios públicos

Al lugar asistieron residentes de varias parroquias y la actividad estuvo encabezada por Carlos Jiménez, laico comprometido; Antero Díaz, líder de Pariata; Yamileth Ugueto, representante de Sitravargas y Xiomara Barreto, coordinadora del equipo de mujeres, entre otros, quienes expusieron las precariedades de sus comunidades.

Xiomara Barreto denunció que las plantas de captación de Puerto Cruz y Puerto Maya no funcionan desde hace tiempo, lo que agrava la escasez de agua en la entidad.

Expresó: «Esas plantas producían casi 1.000 metros cúbicos por segundo. Ahora solo recibimos 300 metros cúbicos por segundo de agua de Caracas. Los agricultores de la autopista se quedan con 60 metros cúbicos, aproximadamente 100 son para Ciudad Caribia y al estado le quedan 140. Por esta razón, Hidrocapital hace cronogramas y surte cada 21 días en cada sector».

Señaló que la única fuente del vital líquido que hay en la entidad es la de Naiguatá y solo llega hasta Macuto, «pero podría llegar hasta La Guaira si las bombas de Macuto sirvieran y no es así».

Al mismo tiempo, denunció que Hidrocapital no tiene las herramientas ni siquiera para soldar un tubo. «No tienen como resolver un problema de emergencia. Por eso, todos los ciudadanos debemos abocarnos a pedir la restitución de las plantas de Puerto Cruz y Puerto Maya para disponer de ese caudal para toda la población».

Por su parte, Antero Díaz, vocero de servicios del Concejo Comunal de Pariata, instó al Gobierno regional a dar los recursos para mejorar el gas, internet y demás servicios en los sectores. Mencionó que las autoridades no pueden esperar a que los ciudadanos salgan a la calle a protestar por sus derechos para buscar una solución.

«Tienen que cambiar el modelo económico que tenemos porque nunca van a llegar inversionistas. En los modelos comunistas la gente no tiene confianza, estoy seguro de que si lo cambian Venezuela saldrá adelante», señaló.

Yamileth Ugueto dio a conocer la situación de las escuelas y liceos. «Las escuelas de la Gobernación están bastante deterioradas y las autoridades no toman en cuenta las necesidades de las plantas físicas, las están dejando en el abandono». Aseveró que es importante la rehabilitación, «sobre todo desde que el Presidente anunció un posible regreso a clases presenciales»./jd