Se incendia tubería de petróleo en el Golfo de México

La fractura de una válvula en una tubería submarina de petróleo causó un voraz incendio en las aguas del Golfo de Mexico a 400 metros de la plataforma Ku-Charly, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El siniestro se produjo a las 4 de la mañana de este viernes, cuando el hidrocarburo que fluye desde el fondo del mar y al fusionarse con el oxígeno generó el incendio.

De acuerdo a la agencia Reuters el incendio ya fue controlado, gracias a que “la tripulación de Pemex utilizó nitrógeno para controlar el fuego del oleoducto. Un barco que llegó más tarde en la mañana estaba tratando de cerrar una válvula en el oleoducto”.

Pemex emitió un comunicado: «Se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación”.

Las llamas fueron combatidas por tres embarcaciones para evitar que se expandiera a la plataforma. También se informó que buzos expertos en control de siniestros bajarán para la reparación y cierre de las válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad. En tanto, no se han reportado lesionados.

El Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Petróleos Mexicanos activó el plan de contigencia con el fin de determinar cuál es el riesgo que representa el incidente y controlar el incendio. Además, se encuentran verificando cuáles fueron las causas que generaron el fuego. Las embarcaciones Isla Arboledas y Árbol Grande, entre otras, se encuentran realizando trabajos para sofocar las llamas mediante cortinas de agua.

El Activo Integral de Producción Ku Maloob Zapp es el mayor campo de producción de crudo en el territorio mexicano, al día produce alrededor de 95 mil barriles y se encuentra a 150 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí