Guerra: Estamos en riesgo de una tercera ola de covid

Guerra: Estamos en riesgo de una tercera ola de covid

Valerie Calderón

Así como ocurrió en Chile y en otros países latinoamericanos, Venezuela está en riesgo de vivir una tercera ola de covid-19. Por ello, el gremio médico solicita al Gobierno Nacional establecer un plan de vacunación masivo y eficiente con todos los protocolos estrictamente necesarios e integrar a instituciones de salud y todos los gremios.

“La tercera ola puede activarse si no se mejoran los sistemas diagnósticos y hospitalarios. Deben instalar más centros de evaluación y ampliar los lugares de hospitalización de los pacientes contagiados», explicó el doctor Bernardo Guerra.

Comentó que deben integrar en la toma de decisiones a la Academia Nacional de Medicina y las universidades para trabajar en conjunto. Además, es sumamente importante educar a la población sobre el virus, más aún en los próximos meses de vacaciones.

A medida que pasa el tiempo y no se logra vacunar al 70% de la población y así cortar la propagación del virus, este sigue mutando y aparecen nuevas variantes. La variante Delta, proveniente de la India, tiene un 60% más de transmisibilidad y mayor grado de mortalidad. “Esto podría ocasionar un aumento de casos en menos tiempo. Hay que estar alertas”.

Enfatizó en el tema educativo, «repetirle a las personas que eviten aglomeraciones, mantengan un lavado de manos constante y el uso correcto del tapabocas. Estas medidas deben mantenerse aun después de recibir la vacuna».

“Hago un llamado al Ministerio de Salud para que obtengamos todas las vacunas necesarias para la población, vacunas seguras y reconocidas por la Organización Mundial de la Salud”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí