Biden en Miami: Esto es de vida o muerte. No nos iremos a ningún lado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el Gobierno federal se hará cargo de la totalidad de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, que hasta la fecha ha dejado 18 muertos y 145 desaparecidos.

Enfatizó que los trabajos se extenderán hasta encontrar a los 145 desaparecidos

«Quiero asumir el 100% de los costos en los primeros 30 días», dijo Biden en una reunión con autoridades y jefes de las operaciones de búsqueda y rescate por el derrumbe realizada a pocos kilómetros de Surfside. «Lo que están haciendo aquí es increíble», dijo el mandatario a los rescatistas, a los que pidió que «tengan cuidado».

“Esto es vida o muerte. Podemos hacerlo, el simple hecho de que todos hagan lo que hay que hacer, marca la diferencia. Nuestros corazones están con los familiares de las víctimas”.

Tras el encuentro con las autoridades y acompañado de su esposa Jill, se reunió durante más de 3 horas con los familiares. Les ofreció un breve mensaje desde el centro del salón y luego tuvo encuentros separados con cada familia. Se supo que se quedó en el lugar hasta que todos los familiares tuvieran su oportunidad de hablar.

“Estoy aquí para escuchar. Entiendo cómo se sienten”, expresó el presidente, quien perdió a su primera esposa y a su hija en un accidente automovilístico en 1972.

Se detienen las labores

La visita de Biden coincide con la decisión de las autoridades de interrumpir la búsqueda de víctimas, por primera vez desde el 24 de junio debido a «movimientos” de entre 15 y 30 centímetros detectados la madrugada del jueves en la parte del edificio que sigue en pie y en los escombros.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen paradas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros socorristas, que es primordial, y continuar nuestra operación de búsqueda y rescate tan pronto como sea seguro hacerlo”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí