Unapef incursiona con las aulas de transición

Unapef incursiona con las aulas de transición

La Unidad de Apoyo Psicoeducativo y Familia (Unapef), en Caraballeda, busca integrar a los niños con necesidades educativas especiales en las aulas de clases o bien prepararlos para la vida independiente, basándose en sus capacidades.

Yumelis Vera, directora de la unidad, señaló que “los niños con trastornos de neurodesarrollo son los más difíciles de incluir por sus conductas disruptivas, por ello suelen ser rechazados hasta en las escuelas especiales. Tienen un nivel cognitivo que no va acorde a estas instituciones”.

Explicó que por esta situación, quedan en el limbo y sus familiares no saben qué hacer. Esta aula de transición e inclusiva se encargará de fortalecer sus conductas para adaptarlos a un espacio estructural de trabajo.

Indicó que la palabra “transición” es sumamente importante, pues ellos no estarán en el aula siempre, sino que posteriormente podrán ser incorporados en un periodo escolar en una unidad educativa pública o privada.

El proyecto iniciará en septiembre de 2021 y finalizará en julio de 2022 con una matrícula de 8 niños con autismo, dependiendo de los resultados ellos harán los enlaces con las instituciones para integrar a aquellos que sean incorporables. Los que aún no estén preparados continuarán en la transición y aquellos que no reúnan los requisitos serán entrenados para la vida independiente.

“El trabajo estará compuesto por un grupo grande de especialistas: psicopedagogas, docentes de aula, terapistas de lenguaje, terapistas ocupacionales, psicólogos y terapistas conductuales. Desde las 8 de la mañana hasta el mediodía recibirán su rutina pedagógica, también las terapias que necesitan y el seguimiento psicológico. Todo en un solo espacio y una sola jornada”.

Expresó: “Queremos brindar esta calidad y ofrecer la oportunidad, también tendremos educación física diferencial una vez a la semana con un entrenador que desarrollará actividades físicas acordes a ellos. La idea de esto también es integrarlos en el futuro a un equipo de futbol o de otro deporte”.

El precio será distinto para cada persona, pues se basará en un estudio socioeconómico para conocer las necesidades de cada representante. “Estas atenciones pueden costar hasta 200 dólares mensuales, pero estamos trabajando para que no paguen más de 100”. / VC/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí