Casi 240 muertos por la ola de calor en Canadá y EEUU
La histórica ola de calor que asfixia el noroeste de Norteamérica y que ha disparado los termómetros hasta casi los 50 grados, ha causado más de 233 muertes en la provincia de la Columbia Británica en Canadá. En los estados de Washington y Oregón, los más afectados de Estados Unidos por lo que se denominó el efecto «cúpula de calor», son al menos seis los fallecidos.
Las altas temperaturas están afectando sobre todo a personas mayores o con problemas médicos previos y las autoridades advierten que se elevarán aún más las cifras de decesos, a las que se suman además decenas de visitas a emergencias e ingresos hospitalarios.
Mientras la localidad de Lytton, al este de Vancouver, batía de nuevo los récords históricos de Canadá con una temperatura que el martes alcanzó los 49,6 grados centígrados, las autoridades mostraban alerta ante “la preocupante escalada de muertes súbitas en la ola de calor”.
Vancouver ya ha informado de al menos 65 llamadas sobre muertes súbitas desde el viernes, incluyendo 20 el martes. Mientras, la Policía Montada de Canadá (RCMP) reportó 35 de esas llamadas en Burnaby y 38 en Surrey.
Los servicios de respuestas de emergencia están abrumados y las esperas de ambulancias en algunos casos se prolongan horas. La policía de Vancouver pidió que solo llamen para emergencias y ha reconocido que los tiempos de respuesta sufren “severos retrasos”.