Red de Apoyo de Inquilinos pide sanciones para los morosos

Hasbely Bolívar

90% de los inquilinos residenciales y comerciales de La Guaira están en mora, pues se escudan en la Suspensión del Canon de Arrendamiento decretado por el presidente Nicolás Maduro, la cual es una herramienta para ayudar en tiempos de pandemia, señala José Gregorio Amarista, director de la Red de Apoyo a Inquilinos de la entidad.

90% de los inquilinos residenciales y comerciales están en mora

Enfatizó que debe entenderse que los propietarios de los inmuebles necesitan de este ingreso aunque sean mínimos, pues hay inquilinos que pagan cantidades irrisoria aunque tengan el poder adquisitivo para honrar la deuda.

Tal es el caso de los locales comerciales, quiénes aun en semana radical continúan prestando servicios, venden y cobran en dólares a los clientes, no emiten facturas y no cancelan impuestos. «Entonces es inaceptable que no quieran pagar el alquiler».

Tocando todas las puertas

A su juicio, debe existir de una vez por todas, un diálogo o una efectiva acción para fortalecer al propietario en referencia a la insolvencia de los pagos. Esto debe hacerse a través de sanciones a los morosos.

«En reiteradas oportunidades hemos emitido comunicados a la Alcaldía Y Gobernación para ejecutar acciones contundentes en contra de los inquilinos mala paga, pero han hecho caso omiso. Nosotros como movimiento de apoyo adscrito a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) no podemos ejecutar las sanciones, ya que la Alcaldía, y otros entes con competencia tienen la palabra definitiva».

En vista de lo que consideran indefensión, han pasado a instancias superiores en Caracas para que den la orden a los entes regionales para que ejecuten dichas multas.

«A nivel habitacional, haremos llegar un oficio al Ministro de Hábitat y Vivienda».

Y señaló que a nivel comercial: «estamos coordinando con las Salas Situacionales de Caracas, Cámara de Comercio y Fedecámaras para que a través de ellos se lleve a cabo el proceso. Además, buscamos crear un diálogo con los movimientos de inquilinos comerciales para que entren en razón».

Propone que los comercios que trabajan y no pagan sean multados. Mientras que a los residenciales se les realice un estudio para verificar el por qué de la deuda.

Sede de Sunavi quedó en veremos

El director recordó que desde hace bastante tiempo han solicitado a las autoridades una sede de la Sunavi en la región, pero todo quedó en veremos.

En el 2014 el gobernador García Carneiro, hizo un acto protocolar anunciando que la institución se iba a constituir, pero todo quedó en palabras.

Finalmente, insta a los inquilinos ante cualquier inquietud o apoyo comunicarse al: 04142923010

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí