Reportan ausentismo en los centros de vacunación de Ecuador

En los centros de vacunación del Ecuador se registra cerca del 25% de ausentismo, según las autoridades sanitarias del país. Aunque el presidente Lasso trata de cumplir con el plan de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días, en ese país unos quieren una marca específica de vacuna y muchos otros creen en teorías de conspiración que les generan temor de ser inoculados.

“Se registró un 30% de ausentismo de personas mayores de 80 años, 25% mayores de 65 años; 20% en el rango de 65 años y un 10%, de ciudadanos de 64 años”, indicó en un comunicado El Ministerio de Salud Pública.

En un centro de vacunación de Guayaquil solo mil personas recibieron la vacuna, a pesar de que se pueden aplicar 1.700 dosis diarias. “Que no me ponga la AstraZeneca porque quiero Pfizer, o no me pongo Pfizer porque quiero Sinovac, es la exigencia y motivos del ausentismo en los vacunatorios”, señaló la jefa de operaciones de los centros de vacunación, Nayib Chagerben para Teleamazonas.

Miles de ciudadanos creen en las mentiras difundidas en las redes sociales o en los servicios de mensajería como WhatsApp que han creado desinformación en la población.

Para luchar contra estas cifras, la ministra de Salud Ximena Garzón anunció que se identificarán los lugares donde se registra el mayor porcentaje de ausentismo para hacer barridos o llevar las vacunas hasta las casas. También se analiza ampliar los rangos de edad, aunque la vacunación masiva empieza el 14 de julio. Allí se prevé vacunar a la población entre 16 y 49 años. Hasta ahora 1.311.563 ecuatorianos están completamente inmunizados contra el covid-19, reseñó Infobae.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí