Corea del Sur construirá su propia «cúpula de hierro»

El Ejército surcoreano desarrollará un sistema antimisiles similar al de Israel

El Gobierno de Corea del Sur ha decidido desarrollar un escudo antimisiles propio similar al isrealí «Iron Dome» (cúpula de hierro), dirigido a interceptar posibles lanzamientos de artillería de largo alcance procedentes de Corea del Norte, según anunció este martes el Ministerio de Defensa.

El Ejército surcoreano desarrollará un sistema antimisiles similar al de Israel

El sistema, que venía siendo demandado en los planes de defensa desde finales del año pasado, contará con un presupuesto de 2,89 billones de wones ($2.560 millones), y se espera que su desarrollo comience el año próximo y se complete hacia 2035.

El escudo «está diseñado para contar con un sistema de interceptación con nuestra propia tecnología para reforzar nuestras capacidades de contrarrestar las amenazas de artillería de largo alcance y proteger instalaciones militares e infraestructuras clave», agregó el ministerio.

Explica que, si bien las armas existentes, como los sistemas de defensa antimisiles Patriot y THAAD, están diseñadas para apuntar a los misiles balísticos de corto alcance cada vez más desarrollados de Corea del Norte, el nuevo sistema tiene como objetivo proteger contra la artillería de largo alcance y lanzacohetes múltiples, reseñó Deutsche Welle.

El proyecto será similar en cuanto a su concepto de la «cúpula de hierro» israelí, empleada para detener los cohetes lanzados por las milicias palestinas, aunque tendrá un coste de desarrollo más elevado y tecnología más avanzada.

El portavoz afirmó que, a diferencia del sistema israelí, que responde a «cohetes lanzados de forma esporádica», el escudo surcoreano «estará diseñado para interceptar disparos de artillería de largo alcance desde Corea del Norte, lo que requiere un alto nivel tecnológico dada la actual situación de seguridad».

Pyongyang no informa sobre su despliegue militar, pero los expertos creen que la mayoría de los 13.600 cañones y múltiples lanzacohetes de Corea del Norte están ubicados cerca de la frontera, a unos 40 kilómetros de Seúl.

El ministerio surcoreano cree que Pyonyang mantiene desplegadas en torno a unas mil piezas de artillería a lo largo de la demarcación que separa a los dos Coreas, entre ellas lanzaderas múltiples de cohetes que apuntan directamente a la capital y a su área metropolitana, donde vive la mitad de los 52 millones de habitantes del país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí