En el 432 aniversario de La Guaira instan a recuperar su patrimonio histórico

Beatriz Rodríguez
[email protected]

«Es triste ver el estado en el que se encuentra nuestra Guaira querida, un territorio repleto de historia por donde caminaron grandes hombres y mujeres como José María España, Josefa Joaquina Sánchez y José María Vargas, entre otros, quienes forjaron la patria, dejando huellas imborrables. Por eso hoy en el aniversario 432 solicitamos la recuperación de sus grandes obras históricas», expresa Jhonny Martínez, presidente de la Fundación Glorias a Vargas.

«No podemos dejar que se pierdan, pues forman parte de la historia de los guaireños», Jhonny Martínez, presidente de la Fundación Glorias a Vargas

Refiere que La Guaira fue fundada en 1589 por Diego de Osorio y fue el más importante centro naval del país.

Posee un sistema de fortificaciones, uno de los más extensos de toda la costa venezolana, donde hay 21 de las 60 edificaciones entre fortalezas, fortines y baterías. «Estas construcciones datan del siglo XVII y XVIII, aún hay 17 fortalezas que deben ser rescatadas».

Indica que el casco colonial agoniza. Esas casas cargadas de historia como la Fleury, la Vargas, la sede de la Sociedad Bolivariana, entre otras, deben ser restauradas.

Martínez sostiene que estos bienes patrimoniales que están en la lista de los patrimonios del mundo hoy están en riesgo “y no podemos dejar que se pierdan, pues forman parte de la historia de los guaireños”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí