Gessen: Las vacunas cubanas no han sido aprobadas por la OMS

Valerie Calderón

El doctor Jesús Gessen considera que es una irresponsabilidad aplicar vacunas a los venezolanos que todavía no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ni por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La Academia Nacional de la Medicina rechaza su aplicación y pide esperar a que sea aprobada

Hace algunos días, el periódico oficial cubano Granma publicó que la vacuna anticovid Soberana 02 ya estaba lista para su uso y que tenía una eficacia de 62% con dos inyecciones. Días después publicaron que su vacuna Abdala tenía una efectividad de 92.28% con tres dosis e igualmente ya estaba preparada.

Sin embargo, “para que una vacuna tenga permiso de aplicarse debe estar reconocida por la OMS, y debe tener publicaciones serias en revistas científicas. Las vacunas cubanas no cuentan con ninguna de estas características”, explicó Gessen.

Por ello, se desconoce totalmente cuáles son sus mecanismos de acción, su efectividad o qué efectos secundarios produce. “Es irresponsable comprar millones de vacunas y que se apliquen en el país cuando no se tiene información precisa sobre ellas”.

Por otro lado, la Academia Nacional de Medicina publicó su rotundo desacuerdo con la aplicación de la vacuna cubana por consideran que tiene «unos dudosos estudios científicos», lo cual no la hece aplicable.

Vacunas cubanas: Todo la información sobre las vacunas cubanas se publicaron de manera irregular

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí