Suráfrica considera permitir que las mujeres tengan varios maridos

El gobierno de Suráfrica está estudiando la posibilidad de permitir a las mujeres tener varios maridos, propuesta hecha al Departamento de Asuntos Internos que ha provocado un gran revuelo entre los conservadores del país.

La propuesta de autorizar la poliandria busca hacer el matrimonio más inclusivo. La poligamia, en la que los hombres se casan con varias esposas, es legal en el país.

«Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales», señala el documento, y añade que las actuales leyes matrimoniales «no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna».

El documento señala que la ley actual permite el matrimonio de menores y no contempla a las parejas que cambian de sexo y quieren seguir casadas sin pasar por el divorcio, entre otros defectos.

Los activistas de derechos humanos «afirmaron que la igualdad exige que la poliandria sea reconocida legalmente como una forma de matrimonio».

Los funcionarios constataron que la gente tenía opiniones muy diferentes sobre el matrimonio, pero una de las propuestas presentadas es la de elaborar un esquema matrimonial «neutral en cuanto al género».

«Suráfrica podría acabar con la categorización de los matrimonios en función de la raza, la orientación sexual, la religión y la cultura. Eso significa que podría adoptar un sistema dual de matrimonios monógamos o polígamos».

Debido al elemento de neutralidad de género, esta opción se aplicaría tanto a las mujeres como a los hombres si se convierte en ley y, por tanto, permitiría la poliandria.

El reverendo Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Cristiano Africano, se ha opuesto a la propuesta. Dijo que, si bien la poligamia era «una práctica aceptada», la poliandria no lo era.

«Los hombres son celosos y posesivos», afirmó Meshoe, como explicación de por qué un matrimonio con varios esposos no funcionaría.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí