Buhoneros no tendrán navidades felices por aplicación de decreto

* Exigen a las autoridades mesas de diálogo para discutir su situación

María E. Moreno– En alerta e incertidumbre se encuentran los buhoneros, quienes aseguran divisar un panorama gris ante la prohibición de venta de rubros básicos. Señalan no saber qué hacer, y que con esta medida se les priva de llevar el sustento a sus familias.

Luego de 35 años dedicado a la venta de productos de primera necesidad, el decreto 1.348 tomó por sorpresa a Evelio Pellegrín. “Vendiendo víveres levanté a mi familia, y a estas alturas es difícil cambiar de rubro. Además comprar otra mercancía no nos generará ganancias, pues la ropa o el calzado poco se vende”.

Señaló que está haciendo el papeleo para cambiar su estatus como vendedor. “Me saqué el Rif, me inscribí en el Rupdae y me estoy asesorando, a ver si reúno los requisitos que me permitan seguir vendiendo. Dejar de vender alimentos para mí no es una opción, con eso consigo el sustento para mi hogar”.

“Estas navidades serán grises”

Sin pensión ni empleo formal, y solo con la responsabilidad de mantener a su nieta desempleada y su bisnieto, Thaís Ramos expresa estar “contra la pared”. Dedicarse a la venta de rubros básicos fue la salida tomada hace un par de años para mantener a su pequeña familia.

“Nosotros también tenemos que comer, y si nos quitan la fuente de empleo no podremos hacerlo. No tengo esposo y la única entrada de dinero a mi casa es lo que hago a diario en mi puesto. No pueden decirnos de la noche a la mañana que nos cambiemos de rubro, porque no tenemos capital para hacerlo”.

Preocupada por su situación, Ramos comenta que esta medida aumentará el desempleo y no abastecerá los mercados. “No creo que tengamos la culpa de la escasez. Los bachaqueros son otros. Además vienen a aplicar ese decreto justo en vísperas de Navidad”.

1f46-Thaís-EE-

Piden créditos y apoyo gubernamental

En situación similar se encuentran aproximadamente 40 comerciantes de rubros básicos repartidos en los mercados populares y municipales. En el Caique Maiquetía piden al gobernador García Carneiro que otorgue créditos para poder resolver. “Entregó en Catia la Mar, ahora que venga para acá a ver si nos ayuda porque no sabemos qué hacer”, dijo Ramos. Todos invitaron a las autoridades a entablar mesas de diálogo para presentar propuestas. //MEM/ar/Foto: Elizabeth Escalante

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí