OMS: Variante Delta es la más contagiosa

La variante Delta del covid-19, detectada inicialmente en la India, es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora” y ya se encuentra en al menos 85 países, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que la falta de vacunas en países pobres esta exacerbando la transmisión de la variante y describió una reunión reciente que tuvo con un grupo de asesores creado para distribuir las inoculaciones. “Ellos estaban decepcionados porque no tienen vacunas para distribuir”, dijo, y criticó a los países ricos por rehusarse a compartir inmediatamente dosis con el mundo en desarrollo. “Si no hay vacunas, ¿qué compartes?”

Tedros señaló que la comunidad mundial está fallando y se arriesga a repetir los errores cometidos durante la crisis del sida hace décadas y en la pandemia de fiebre porcina del 2009, cuando las vacunas llegaron a los países pobres después de que la pandemia ya se había acabado.

“Tomó 10 años (para que los antirretrovirales) llegasen a los países de bajos ingresos después (de que el VIH) ya era rampante en los países de altos ingresos”, dijo. “¿Queremos repetir la misma cosa?”.

Covax, la gestión respaldada por la ONU dirigida a distribuir las vacunas a países pobres, no ha alcanzado varios objetivos para compartir las inoculaciones contra el coronavirus, y su mayor proveedor no planea exportar ninguna dosis hasta el final del año. Es improbable que los centenares de millones de dosis prometidos por países como Gran Bretaña, Estados Unidos y otros arriben pronto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí