Se derrumbó parte de un edificio residencial en Miami

El derrumbe parcial de un edificio de 12 pisos en Miami dejó al menos una mujer muerta y 30 heridos, y provocó un enorme despliegue de socorristas a las 2 de la madrugada de este jueves.

El suceso se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue, en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone el complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante una imponente operación de búsqueda y rescate de los desaparecidos, entre los que se encuentran 3 argentinos.

Fotos y videos del lugar mostraban que el derrumbe afectaba a la mitad de la torre. Había pilas de escombros y restos en torno al edificio. Los bomberos aún no han dado una causa para el derrumbe.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que 10 heridos fueron atendidos en la escena y que el edificio fue desalojado. Continuó diciendo que el edificio estaba siendo sometido a trabajos de techado, pero no pudo decir si eso fue un factor que contribuyó al colapso.

Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallan cuánta gente vivía en el edificio ni las posibles causas.

La policía cortó el tráfico por las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.

Inspección pendiente

Un proceso burocrático clave pudo haber evitado lo ocurrido, de haberse hecho antes. Se trata de la conocida “Inspección de los 40 años” que se realiza cuando un edificio residencial cumple las 4 décadas desde su inauguración. El condominio Champlain Towers había sido erigido en 1981 sobre el número 8777 de Avenida Collins y la inspección estaba próxima a realizarse, de acuerdo al testimonio de vecinos del complejo de apartamentos derrumbado en Surfside.

A través de esa inspección se revisa en detalle la estructura y los balcones y se podría determinar si el lugar es habitable o debe someterse a arreglos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí