Médicos alertan que si no se mantiene la cadena de frío la vacuna pierde efectividad

*Lo más importante es que las vacunas mantengan la temperatura adecuada»

Valerie Calderón

El protocolo internacional emitido sobre la vacuna rusa y la china para las jornadas de vacunación, explican que se debe colocar la primera dosis, formalmente identificada, y mínimo 21 días después la segunda, incluso vienen en colores diferentes para evitar confusiones al momento de la aplicación.

El doctor Jesús Gessen, expresó que “es importante seguir el protocolo y respetar la cadena de frío de las vacunas, ya que ellas vienen diseñadas para manejarse a temperatura baja, porque si no pierden su efecto biológico y su capacidad de prevención”.

Dijo que aunque cada día salen más estudios que arrojan nuevos resultados, lo mejor es seguir las normas que están pautadas en el momento. Recientemente descubrieron que la capacidad de contagio está disminuyendo en los vacunados, aunque la principal finalidad de la vacuna era solo evitar las complicaciones del virus.

Los pacientes que han dado positivo al covid-19, deben esperar de 3 a 6 meses para poder colocarse las dosis. “Deben estar clínicamente establecidos y no tener secuelas graves de la enfermedad, por eso se fijó este lapso prudencial”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí