Arreaza: Dialogaremos donde sea y con quien sea
El Ejecutivo venezolano dialogará “donde sea, como sea y con quien sea” de la oposición para fomentar la participación en los comicios pautados para el 21 de noviembre por el Consejo Nacional Electoral.
Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, desde Moscú, en una conversación organizada por el Club Valdai, donde aseveró que la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2020 está abriendo un proceso de diálogo con todos los sectores del país.
“Nosotros estamos sentados con la oposición venezolana para que participen todos. Queremos que participen todos, que se atrevan a participar (…) Estamos dialogando con la oposición, también con la que no participó en las elecciones. Elegimos el Consejo Nacional Electoral (CNE), los nuevos miembros”, dijo.
Sin embargo, cree que la oposición -liderada por Juan Guaidó- a veces requiere de “una puesta en escena” para justificar que se sientan con los representantes oficialistas e insistió que hay sectores “extremos” que los han calificado de violadores de DDHH y de narcotraficantes.
“¿Cómo justificar un acuerdo entre dos grupos políticos cuando a uno le has descalificado como una mafia?”, preguntó Arreaza, mientras que criticó que Guaidó hiciera una gira en 2019 para pedir sanciones contra la administración de Nicolás Maduro.
Instó una vez más a EEUU para que rectifique la política de sanciones para así poder establecer una relación basada en el “respeto mutuo” y dijo que «si quiere hacer negocios con nuestro país, muy bien, pero primero debe devolver las empresas» -como Citgo- que habría sido despojada por la administración de Donald Trump.